El Año Nuevo Lunar es, sin duda. uno de los eventos más esperado en el continente asiático. Sin embargo, durante los últimos años, ha tomado gran relevancia dentro de nuestro país. La cereza se ha vuelto un producto altamente cotizado en el mercado chino, el cual se hace cada vez más amigable para Chile.
Quelen Fruit no ha estado ajeno a esto y durante el mes de enero, parte de su equipo gerencial vivió en primera persona el recorrido que sus cerezas hacen hasta llegar al consumidor final en China. Raúl Orellana, gerente técnico y miembro de la comitiva, comparte su experiencia en China y cómo esta prepara a la empresa para la próxima
temporada.
¿Cuál fue el propósito de este viaje a China?
Quelen Fruit siempre envía personal a inspeccionar la fruta en destino. Como gerente técnico mi función es estar presente en China, donde interactuamos con nuestros clientes. Lo más importante es observar cómo llegan las cerezas y cómo se comportan las diferentes etiquetas que tenemos allá.
¿Cómo evalúas el rendimiento de nuestras etiquetas?
Desde hace dos años venimos haciendo un trabajo de potenciar nuestra etiqueta Fénix. La sensación que nos queda es que hemos ido avanzando significativamente y que nuestra etiqueta premium -Fénix- está posicionándose como una de las mejores del mercado.
¿Qué conclusiones se pueden extraer de la última temporada?
En términos de experiencia, este año ha sido bueno. Nuestros clientes están viendo que estamos avanzando en volumen y calidad de nuestra fruta. Este trabajo ha tomado tiempo, pero nos ha servido para entender lo que el cliente chino busca, que es consistencia. Hasta el momento hemos logrado mantener esa consistencia de principio a fin.
¿A qué se le puede atribuir estos logros?
Lo más importante en la temporada de cerezas es la planificación y nosotros como compañía estamos en ese plan. El área de operaciones y todas las áreas en general, han implementado un plan de capacitaciones durante todo el año, lo que nos ha permitido enfrentar de buena manera la temporada.
¿Cómo se proyecta la próxima temporada?
Estamos apostando a seguir aumentando nuestro volumen de producción. Se espera que Chile crezca en volumen y nosotros queremos estar a la altura de ese crecimiento. Se vienen grandes desafíos, ya que junto con aumentar nuestra capacidad, debemos mantener la consistencia y calidad de nuestra fruta.