Tras una exitosa temporada de cerezas 2023-24, Quelen Fruit comienza a hacer balances en términos operativos. La reducción de detenciones en todas las áreas, junto con el aumento en la cantidad de kilos procesados por hora en todas las vías de trabajo, proporciona una visión positiva para la próxima temporada.
Claudio Bonati, jefe de producción de Quelen Fruit, destaca que la implementación de diferentes proyectos bajo la metodología DMAIC -Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar- diseñados e implementados por colaboradores, ha permitido establecer nuevas prácticas al interior del packing. Esto ha resultado en un aumento de entre un 20% y un 25% en la producción junto con un crecimiento signficativo en la cantidad de kilos procesados por hora en cada vía de trabajo.

«Comenzamos en marzo con proyectos de mejora enfocada. Estos proyectos apuntaban a aumentar la productividad de las máquinas y en definir claramente los roles y funciones dentro de los procesos en el packing, lo que nos llevó a ser mucho más eficientes», comentó Bonati.
Otro logro significativo de la temporada pasada fue la reducción de horas de detención, que disminuyeron en aproximadamente un 50% en comparación con la temporada anterior. Claudio explica que la implementación del sistema Shoplogix permitió medir con mayor precisión las detenciones de las máquinas y abordar las fallas de manera más enfocada con las áreas correspondientes.
De cara a una próxima temporada, Bonati reconoce que, “si bien siempre hay margen para mejorar”, la organización y estructura definidas el año anterior permiten tener un packing que en términos operacionales funciona de manera eficiente y ordenada. Sin embargo, enfatiza en la importancia de seguir enfocándose en los detalles para “hacer bien las cosas desde el inicio”.